martes, 9 de julio de 2013

Si tuviéramos un buen Ejército...

Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron hace unos días al presidente Mohamed Mursi por "no haber respondido a las peticiones del pueblo". Qué bonito se lee. Qué bonito es. El ejército de aquel país dejó de lado esa corta visión de que deben honrar al presidente y pasar por alto las demandas de la gente.

Cada vez que lo pienso, me imagino qué habría pasado si el Ejército no hubiera disparado en el 68 contra los estudiantes o si el Ejército hubiera defendido las elecciones del 88, o las del 2006, o las del 2012. Qué pasaría si hoy el Ejército no reconociera en México a un presidente impuesto creado por la TV nacional.

Sé que estamos lejos de tener un Ejército para el pueblo. Lo sé porque hoy en día, los generales mexicanos viven luchando contra el narco o involucrándose con él, porque nosotros no tenemos un jefe del ejército como el egipcio Abdel-Fatah el-Sissi que salga a la calle con argumentos de defensa de la gente. Porque aquí lo primero que hace nuestro Ejército luego de las elecciones, es jurar lealtad al presidente, sea éste legal, espurio o impuesto.

Sé que el conflicto egipcio es muy diferente a lo que vive México: los problemas religiosos son quizá el punto de partido de la situación actual y en México es difícil que haya enfrentamientos por cuestiones religiosas. Por ello, entender o comparar todo aquello (el levantamiento civil, la reacción del Ejército, el golpe de estado, etc.) con nuestro país es inútil y - sobre todo - infundado; sin embargo lo que hoy le admiro a aquel país es un jefe del Ejército diciendo: "Esto pasa por 'no haber respondido a las peticiones del Pueblo'". Me imagino uno así para México.


Todavía me queda la ilusión de que un día los movimientos ciudadanos que surjan en México serán fuertes y nuestro Ejército no podrá hacerse de oídos sordos. Porque yo no pierdo la esperanza de que el Ejército Mexicano un día tome decisiones, deje de subordinarse a un "Jefe de Estado" mediocre, y accione de acuerdo a “las peticiones del pueblo”.

2 comentarios:

  1. Yo pienso que se llega a eso porque la democracia participativa no es tal. Se supone que no tendría por qué llegar el ejército a arreglar las cosas, se supone que deben existir caminos institucionales civiles para hacer cumplir la ley, para meter en cintura a los gobernantes. Pero no existen esas vías para participar, no se puede participar si no es mediante el voto o las manifestaciones en las calles ¿es eso institucional? Las instituciones están cerradas a los ciudadanos, simplemente no nos dejan echar una mano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los gobiernos deberían responder ante las puras demandas ciudadanas. El gran problema es que aquí el Ejército se pone del lado del autoritarismo y hemos visto históricamente cómo reacciona contra la gente, en lugar de ponerse de su lado. ¡Saludos y gracias por leerme! :)

      Eliminar